ENCONTRAR UN FOCO.

El primer nivel de cinturón negro se denomina en japonés shodan. Literalmente significa “primer nivel. Sho (primero) es un ideograma interesante. Consta de dos significados radicales tela y cuchillo. Para confeccionar una prenda, primero se recorta el molde. El molde o dibujo determina el estilo y la imagen del producto final. Si el molde es desproporcionado o incorrecto, la prenda se verá mal y no sentará en forma. De la misma manera, es muy importante el entrenamiento inicial para alcanzar el cinturón negro. Determina finalmente el futuro desempeñó como cinturón negro.

En mis años de enseñanza, he notado que los estudiantes a los cuales únicamente les interesa obtener el cinturón negro se desalientan con facilidad, tan pronto como se dan cuenta que es mucho más difícil que lo esperado. Los estudiantes que vienen sólo por la práctica, sin la preocupación del rango y las promociones, siempre lo hacen bien. No son apabullados por metas irreales y superficiales.

Hay una famosa historia sobre Yagyû Matajuro, quien era el hijo de la prestigiosa familia de espadachines Yagyû del siglo XVII del Japón feudal. El joven al ser echado de la casa por falta de talento y potencial, buscó instrucción en el maestro del sable Tsukahara Bokuden, con la esperanza de convertirse en maestro en manejo de la espada y de esa forma recobrar la reputación familiar. En la entrevista preliminar, Matajuro preguntó a Tsukahara Bokuden, ¿Cuanto tiempo me llevará convertirme en maestro de la espada? Bokuden contestó, Oh, alrededor de cinco años si entrenas muy fuerte.Si entreno doblemente fuerte, cuanto tiempo me llevará?inquirió Matajuro. En ese caso, diez años respondió Bokuden.

¿En qué enfocamos cuando no lo hacemos en alcanzar el cinturón negro? Es más fácil decirlo que hacerlo, pero se debería focalizar toda la energía en la práctica. Desde ya que el pensar, Me concentraré en mi entrenamiento para obtener el cinturón negro, es un simple juego mental que finalmente conducirá a la propia decepción.

¿Puede simplemente pensar Me olvidaré completamente de los rangos? ¿Puede decirse a sí mismo que nunca lo logrará? ¿Siempre estará atado al cinturón negro, posponiendo la idea de olvidarse de él en el fondo de la mente? ¿En otras palabras podrá concentrarse simplemente en la práctica sin tener en cuenta otro tipo de consideraciones? ¿Finalmente podrá darse cuenta que el cinturón negro no es nada más que algo para sujetar los pantalones?

Debería darse cuenta que no obstante reunir todos los requisitos, el número correcto de técnicas, las formas requeridas y la cantidad adecuada de horas de entrenamiento, aún no se estará calificado para el cinturón negro. Lograr el cinturón negro no es una entidad cuantitativa que pueda medirse o pesarse como la compra de frutas en un mercado. El cinturón negro tiene que ver con usted como persona. Cómo se conduce usted dentro y fuera del dojo, su actitud ante el maestro y alumnos, sus metas en la vida, como maneja los obstáculos en la vida, y como persevera en su entrenamiento, son todas condiciones importantes de un cinturón negro. Al mismo tiempo, usted se convierte en modelo para otros estudiantes y finalmente se alcanza la posición de instructor asistente o maestro. En el dojo, sus responsabilidades son mayores que las de un alumno regular. Son las responsabilidades del poseedor de un cinturón negro.

Revista cinturón negro.
(C) MUTEKI 2013. Con la tecnología de Blogger.