MORIHEI UESHIBA...........1ª PARTE.


Son muchos los que practican Aikido y no se han parado a ver el ¿porque? o el ¿como?, es muy interesante repasar la vida...la extraordinaria vida O´sensei y encontrarás respuestas a tus preguntas, al leer la vida del maestro y compartir sus vivencias, cambia tu manera de ver el Aikido.

Voy a resumir en capítulos la vida de O´sensei haciendo paradas en sus momentos mas extraordinarios. La idea es que leas poco a poco y te tomes tu tiempo para meditar sobre ello.

Gracias.

Morihei Ushiba nació el 14 de Diciembre del 1883, en la ciudad de Tanabe, que se encuentra en el litoral del antiguo distrito de Kii (ahora llamado prefectura de Wakayama. Este lugar tambien alberga grandes santuarios y templos de Kumano "espacio sagrado donde los Dioses Sintoístas descendieron a la tierra y donde permanece oculta la entrada a la Tierra pura del Buda Amida" y el monte Koya, centro del Shingon, el budismo tántrico Japonés. Al distrito se le llama "el lugar en que los Dioses y la naturaleza son uno".

Yoroku, el padre de Moriehi, era un próspero terrateniente y durante mucho tiempo fue concejal de la población, mientras que su madre Yuki, estaba emparentada con el clan Takeda, ua de las viejas familias samuráis más importantes. Moriehi fue su único hijo varón (tuvieron además cuatro hijas).

Moriehi, nació algo prematuro, fue de niño frágil y enfermizo, pero acabaría convirtiéndose en un robusto adolescente, gracias a una continuada dieta de ejercicio al aire libre, pescar, y la práctica de sumo.

Moriehi se levantaba a las 4:00 de la mañana para acompañar a su mabre en su devoción diaria de los Dioses locales. Moriehi pasó gran parte de su juventud realizando peregrinaciones a santuarios y templos de montaña y practicando misogi, la purificación ritual sintoista que se lleva a cabo en cascadas y en el mar.

A Moriehi le cautivaban las historias de brujos y magos, como el "En no Gyoja, el primer yamabushi (asceta de montaña. Desde muy joven tuvo diferentes experiencias místicas.

A Moriehi lo mandaron a la escuela....pero el prefería ante todo participar en los espectaculares ritos esotéricos del Budismo Shingon. También gustó de la ciencia esotérica, además de devorar cientos de libros de matemáticas, fisica y química. A Moriehi le gustaba estudiar aunque no le atraía la idea de estar encerrado en un aula. Se graduó en la academia de ábaco, entrando a trabajar en una delegación de Hacienda. Sin embargo este tipo de trabajo no le interesó (además tuvo problemas, ya que solía ponerse a favor de los contribuyente y contra el Gobierno). Con la ayuda de su padre y unos parientes, con 18 años se aventuró en la capital Tokio, y montó lo que hoy en día sería un papelería.....pero los negocios no estaban hechos para el, así que decidió ceder el negocio a sus empleados. Durante esta estancia en Tokyo, recibe formación en Bujutsu y practicó tambien meditación Zen.

En Octubre de 1902, Moriehi se se casó con Hatsu Itogawa. En el 1903 se enroló en el ejercito con base en Wakayama, se estaba gestando una guerra entre Japón y Rusia. Moriehi solo medía 1´56 de altura menos del mínimo requerido para prestar servicio militar, pero al final se le permitió unirse al ejército, quedando de los primeros en pruebas de resistencia, tiro, etc. Al estallar la guerra lo enviaron lejos de los escenarios vélicos or ser hijo único.

Aunque a Moriehi le ofrecieron una plaza en el Ejército, declinó.."Disfruté estando en el ejército, pero ya entonces sentí que la guerra no es nunca la solución a ningún problema. La guerra siempre conlleva muerte y destrucción y nunca puede ser beneficiosa".

Tras su licenciamiento, Moriehi estuvo un tanto desorientado respecto a su futuro. Continuó practicando Artes Marciales, su padre incluso le levantó un Dojo para él, contratando un profesor de Judo para darle clases particulares.

En 1909 conoció a Kumagusu Minakata, fué uno de los más grandes eruditos jamas conocidos en Japón. Kumagusu fué además un ardiente activista social y medioambiental que enseño a Moriehi a combatir las injusticias y proteger el Medio Ambiente.

En 1912 Moriehi dirigió un grupo de colonos de Tanabe a las tierras vírgenes de Hokkaido. A pesar de los grandes esfuerzo para salir adelante, el asentamiento no funcionó.
(C) MUTEKI 2013. Con la tecnología de Blogger.