AIKIDO: PRECEPTOS PARA LA PRACTICA



M.SAOTOME SENSEI, 8º Dan Aikido Aikiaki Tokyo:

Nuestra práctica no es una batalla real sino una situación inventada que nos da la oportunidad e pulirnos tanto física como intelectualmente.

Nuestro compañero no es nuestro enemigo. Los compañeros se dan la oportunidad unos a otros de hacer frente a un hipotético ataque. El ataque de Uke debe ser sincero sin intenciones maliciosas, "simplemente puro".

Enfadarse o lastimar a nuestro compañero intencionadamente no es sólo un quebrantamiento de la etiqueta, es destructivo para nosotros mismos.

Durante muchos años de entrenamiento como instructor, he sido testigo de muchos cuyo potencial y capacidades lo hechaban a perder por engreimiento. Este engreimiento y ego no solo en la parte técnica sobre todo en su aptitud de superioridad ante sus compañeros y profesor.

Quien no logran comprender esto, son quienes pierden su orientación en la vida y pierden el camino del Aikido, el camino del sacrificio humilde y sencillo en donde nos entregamos en cuerpo y alma. Para mi pesar he visto a muchos prácticantes, tanto Kyu como Daner en caer en un Ego de superioridad exaltado por una práctica no comprendida.

No hay que sucumbir a la ira, el odio, a rencillas sin sentido, a la arrogancia o a sentimientos negativos en la práctica o en nuestra vida. Hemos de convertirnos en un espejo de cristal que refleje nuestra vida. El egoismo y el egreimiento nublarán la superficie del espejo.

Debemos permanecer humildes y receptivos ante nuestros compañeros y profesores tenga el grado que tenga, teniendo presente que la finalidad de nuestra práctica es mejorarnos a nosotros mismo y elevar nuestra conciencia, no competir "ni compararnos con otros". Practicar con desagradables sentimientos interiores y emociones negativas, dificulta gravemente nuestra visión interior y exteior.

El Aikido es un modo de equilibrio, tu Aikido va ligado a tu vida y tu vida al Aikido. Es muy dificil mantener un equilibrio siendo un buen practicante de Aikido, dar lecciones de moral intachable, y luego tu vida fuera del Dojo es una montaña Rusa." La estabilidad emocional, el equilibrio fisico, y la ecuanimidad espiritual : estos son losobjetivos hacia los ciales se dirige nuestro entrenamiento".

En el Aikido nunsa se termina de aprender, nunca podemos decir que hemos terminado nuestro estudio, del mismo modo que ocurre con la vida, siempre estamos aprendiendo hasta el dia de nuestra muerte.

Estamos atados por la leyes de la naturaleza y de Dios, aunque haya gente que digan "Yo no creo en Dios", pero dentro de la selecciçon natural, existe el principio de la evoluciçon y de la adaptaciçon a las influencias que nos rodean. La cualidad que diferencia al hombre, es su gran capacidad de adaptacion. El adaptarnos y aceptar plena y humildemente las leyes del universo, nos liberamos y nos situamos por encima de la lucha animal. La llave que nos libera de sus cadenas se halla en el principio de la evolucion.

La evolucion en el estudio del Aikido es un proceso largo, dificultoso, con sus baches, como la subida a una montaña, paso a paso, debemos revisar cada paso que damos, el Aikido es un procedimiento de de crecimiento y cambios, y es inevitable los tropiezos y los fracasos, ya que son parte del camino que debemos recorer para llegar a una fase de superacion.

"La paciencia asi como el trabajo duro, son necesarios para nuestro entrenamiento y crecimiento".

Estracto del libro de Moriehi Ueshiba Budo escrito en 1938:

1.-El propósito original del Budo era enviar a un hombre a la muerte con solo un golpe. Por esa razón debemos obedecer a nuestro maestro implícitamente en la práctica, y nunca entrar en una competición.

2.- El Budo original es un estudio mediante el cual el individuo conecta con el todo. Por consiguiente, debemos practicar completamente conscientes de todo lo que nos rodea. Debemos mantener esta consciencia junto con un saludable grado de tensión en todo momento.

3.- Debemos practicar siempre con espíritud de alegría.

4.-Nuestro maestro solo nos puede dar un esbozo, una indicación aquí y allá para guiarnos. Solamente mendiante la práctica constante dominaremos el uso práctico de este misterio. Aprendemos a entender con nuestro cuerpo. No emprendamos un esfuerzo por aprender un gran número de técnicas, sino que debemos estudiar las técnicas una a una y hacerlas nuestras.

5.-Hay que empezar la prácticadiaria con adecuados ejercicios de calentamiento. Esto fortalecerá el cuerpo e impedirá que se cree una tensión indebida. Los diez primeros minutos de práctica deben ser menos rigurosos que la práctica que viene despúés. No hay que lesionarse, ni siquiera en el caso de los de mayor edad. Acordémonos de que nuestra práctica debe ser alegre. Debemos conseguir comprender el verdadero propósito de nuestro entrenamiento.

6.- El Budo original es entrenamiento en el espíritud de la armonía. Su propósito es producir verdaderos seres humanos que mejoren el mundo, "no utilizar el Aikido" como estamento social, grado o posición, tanto en el Dojo como fuera de él.

7.- Las Técnicas son enseñanzas secretas y muestran el principio secreto del Budo. No deben revelarse al público indiscriminadamente, sobre todo a quienes puedan hacer mal uso de esta comprensión.
(C) MUTEKI 2013. Con la tecnología de Blogger.